APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El
aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los
humanos desde que somos niños, este tipo de aprendizaje es uno de los
fundamentos del aprendizaje por competencias.
Este
tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a
muchos tipos de errores. De ahí, la importancia de que el profesor actúa como
un guía-observador que reconduzca las suposiciones de los alumnos si éstas no
van por buen camino para alcanzar los conocimientos que se esperan.
La
metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por
descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues
los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar
y a "hacer cosas". Sin embargo, esta situación aparentemente natural
de aprendizaje lleva muchísimo trabajo previo por parte del profesor.
el currículo
debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los
mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad.
Esto para que el estudiante
continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido
construyendo, para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado
de vacíos en los temas por parte del estudiante, estudiantes primero la
estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en
los hechos y figuras.
brunner aprendizaje por descubrimiento
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