sábado, 18 de mayo de 2013

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, este tipo de aprendizaje es uno de los fundamentos del aprendizaje por competencias.
Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores. De ahí, la importancia de que el profesor actúa como un guía-observador que reconduzca las suposiciones de los alumnos si éstas no van por buen camino para alcanzar los conocimientos que se esperan.

La metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar y a "hacer cosas". Sin embargo, esta situación aparentemente natural de aprendizaje lleva muchísimo trabajo previo por parte del profesor.



el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. 

Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo, para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante, estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.



brunner aprendizaje por descubrimiento

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