sábado, 18 de mayo de 2013

LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA


LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La calculadora en muchas ocasiones es un recurso que los docentes en  matemáticas utilizamos muy poco en la enseñanza.

El uso de la calculadora se ha restringido en la escuela primaria, entre otras razones, por el temor de los maestros y padres de familia de que este instrumento evite que los niños aprendan a efectuar (sin calculadora) las operaciones básicas. Sin embargo, numerosas experiencias en el ámbito de la investigación en didáctica de las matemáticas han podido constatar que el uso controlado de la calculadora en ciertas actividades específicas, lejos de obstaculizar el aprendizaje lo favorece.

Permite plantear problemas cuya finalidad es que los alumnos establezcan relaciones adecuadas entre los datos y seleccionen, de manera autónoma, la o las operaciones con las que pueden resolverse, verificar resultados obtenidos mediante el cálculo mental o escrito, Inferir los procesos que sigue la calculadora a partir del análisis de las teclas que se oprimen y de los resultados que arroja, resolver problemas que requieren efectuar muchas operaciones o cálculos numéricos engorrosos.

En algunas lecciones del libro Matemáticas. Primer grado se propone que los alumnos utilicen la calculadora para verificar resultados. En este caso es importante que los alumnos resuelvan primero las actividades mediante el cálculo mental o el uso de otros procedimientos con lápiz y papel.

Las calculadoras nunca serán capaces de reemplazar a la mente humana. Por ejemplo, cuando se trata de leer y comprender una situación problemática, escribir una apropiada ecuación a un problema, elegir las operaciones que hay que usar, interpretar correctamente la solución que aparece en el visor de la calculadora, y determinar si la respuesta es apropiada o no, desde el punto de vista del problema.

























la calculadora como recurso didactico

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